martes, 19 de mayo de 2015

Manualidad para trabajar la discriminación y percepción visual

Buenos dias! Os traigo una manualidad hecha por mi para trabajar la discriminación y percepción visual, está dirigidad a pequeños de 3/4 años pero se puede aumentar su dificultad añadiendole sombras, cambiando los elementos, dándoles menos pistas, etc. Espero que os guste. A continuación os explico el proceso! ES MUY FÁCIL! 

Entendemos por discriminación la habilidad para percibir semejanzas y diferencias, respondiendo de un modo diverso ante lo percibido.
La educación de estas capacidades incluyen las habilidades para reconocer, identificar, clasificar, agrupar y nombrar los objetos, imágenes y grafismos.

El aprendizaje discriminativo facilitará al alumno el pensamiento lógico.

Para realizar esta actividad he utilizado: 2 folios de cartulina blanca, colores, tijeras, velcro y muchas muchas ganas de que lo vean mis niños! 
PROCESO: 
  1. Elegí de que tema queria hacer las figuritas, primero pensé en un paisaje para ir añadiendo y poniendo elementos, luego objetos cotidianos, pero me gusta el tema de los animales y a los niños también así que me decidí por ese. 
  2. Dibuje primero las figuras en un folio para no equivocarme y luego las pasé a la cartulina.
  3. Utilicé dos cartulinas, una para las figuritas, y la grande para los contornos. Así: 
  4. Una vez finalizados los contornos y las figuritas, los coloreé, los recorté, y los llevé a plastificar a la libreria más cercana, tanto los contornos como las figuritas, para que se quedarán rigidas con mejor tacto y no fueran tan faciles de romper.

     5. Para finalizar, utilicé velcro, puse en los contornos ( en medio de la figura) y en las figuritas                detrás, asi para los niños era más faciles de pegar y despegar. 
  
Y FINALIZADO! Muy fácil de hacer y divertido para los niños! 
Espero que os haya gustado



domingo, 3 de mayo de 2015

El árbol de las operaciones matemáticas.

Mirad que recurso tan primaveral para aprender las operaciones matemáticas básicas de manera origila y divertida. ¡Sencillo de preparar! Permite a los peques que ellos realicen la corrección de la actividad.  Se puede adaptar para cualquier estación.
  • Algodón para los copos de nieve en invierno.
  • Hojitas marrones para otoño
  • Florecitas para primavera
MATERIALES: Cartulina de color marrón y verde, con la que prepararemos el árbol. Por otra parte prepararemos una tira de cartulina de cartulina de  color (puede ser verde o cualquier otro color) 
PREPARACIÓN:
  1. Recortamos las piezas de cartulina
  2. Escribimos los numeros ( si trabajamos con dados) o del número hasta el cual vayamos a trabajar.
  3. Por otra parte, en el árbol marcaremos los símbolos de la suma o de la resta, y el símbolo del resultado con rotulador grueso.
  4. También tenemos la opción de colocar los símbolos de sumar y restar con etiquetas, así podemos utilizar el mismo árbol para las dos operaciones.
  5. En el tronco haremos dos ranuras por las que posteriormente introduciremos la tira de cartulina de manera que pueda deslizarse hacia adelante y hacia atrás.
Una vez todo finalizado, pasamos a realizar la actividad. Les vamos a pedir a los peques que tiren los dados o que eligan una tarjeta al azar y las colocarán sobre el árbol formando la suma o la resta. A continuación ellos deben realizar la operación y colocar la tira con el resultado en el centro del troco del árbol. Finalmente comprobamos que este bien hecho y decoramos el árbol con laspiezas que nos indicaba los dados o tarjetas. 
¡Espero que os haya gustado!
Imagen fuente: mamapapabubba.com